domingo, 21 de septiembre de 2008

"...conjuntos...!"


"...dos voces...Circe Maia...!"



Bienvendida primavera...!
Bienvenida la estación más hermosa y mágica ... el momento del año donde los días nos llaman a la natualeza y las noches son cada vez más tibias ... y el tiempo se ondula como las olas en la arena...!
Estoy felíz ... me siento muy felíz de poder estar viviendo tanta belleza ... tantos amigos ... tanto amor...! creo que a pesar de que hay muchas cosas que en este mundo no estan bien ... que la injusticia desangra esperanzas ... que la desilusión rompe sueños ... comienza a surgir en algún lugar la energía que se necesita ... el cambio! y esa energía nace de creer en uno mismo y creer también en los demás...! de darnos un tiempo para conocernos y descubrir todo lo maravilloso que podemos dar...!
Pero no quiero escribir mucho...! tan solo quiero dejarles un nuevo poema de Circe Maia ... de esta magnífica mujer uruguaya que cada día me sorprende más...! Hace pocos días me regalaron un libro de ella y como no son muchos los poemas que he encontrado en la web ... he decidido comenzar a subirlos! porque creo que muchos más tenemos que nadar en sus palabras...!
El poema que voy a transcribir se llama "...conjuntos..."; pertenece al capítulo "...dos voces..." de su libro "...Obra poética..." y me fascino por la combinación de elementos matemáticos con la poesía.
Quienes me conocen saben como me gusta desdibujar esa absurda barrera que mucha gente hace entre las ciencias y la palabra ... este poema creo es una prueba más de que la realidad es tan solo una...! sólo depende de como la miremos...!

"...Conjuntos...!"
La primera lección de lo que nos rodea
es sobre grupos. Vuelan las hojas en el viento
y resuena otra vez la voz de Glauco: "como
la generación de las hojas..."
Se amontonan las piedras, las nubes, todo vuela
sobre la tierra en vuelo
acompañado de otros. Nada suelto.
¿Dónde esta la flor única? Doblan
sus cabecitas bajo el viento, juntas.
Atraviesa la flecha viva el cielo
no un par de alas.
Sólo a veces
sólo de a ratos el objeto único
parece existir solo, intermitentemente
y vuelve el remolino, juntoa otros.
Y entonces ¿para qué esta dferencia
entre uno y otro?
Soplá el viento
una nube se abre en dos pequeñas.
¿Son una o dos? Se cansa la mirada
y los ojos regresan a otros ojos
el sonido a su cuerda
la palabra al silencio.
Circe Maia.
Cómo me gusta! roza tantos temas trascendentes...!
Lo relativo ... lo instantáneo ... lo permanente...!
El orígen de todo ... el retorno siempre necesario ... el sonido y el silencio...!


Bueno ... ahora los voy dejando y me preparo para la nueva aventura de una nueva semana ... llena de la magia de esta vida y este mundo que precisan sonrisas ... armonía y ganas...!

Un beso grande!

nos veremos muy pronto ... en cuento las mariposas pinten su vuelo...!

datlitauy!

sábado, 6 de septiembre de 2008

"...la huella de tu mirada...!"

"...Nos vio dudar la luna nueva...!"



Hola! Cómo estan?
Parece mentira que el tiempo trancurra tan rápido...tan fugaz y que una semana suceda a la otra y me cueste encontrar el momento para poder reunirme en las palabras ... que siempre me colman de alegría ... de fuerza!

Setiembre llegó ... y llegó con él las ganas de una primavera tibia ... energética que comience a difumar los contornos de un invierno que de todos modos se me hizo corto ... casi relmapageante...!
Pero con setiembre llegó un sábado de lluvias ... de un frío nada común para una primavera inminente! De todos modos ... no me importa!
El anhelo de ver el renacer de las flores ... el nuevo vuelo de las mariposas es algo más espiritual que físico ... un aspecto de mi personalidad que se asemeja más a lo intangible que a una sucesión de procesos fisicos ... de rotaciones, traslaciones e inclinaciones del eje terrestre...!


Setiembre siempre marcó para mí un quiebre entre una parte del año y otra , quizá porque es el mes de mi cumpleaños, o quizá porque indefectiblemente los seres humanos buscamos siempre un instante donde realizar la introspección necesaria ... un anhelado viaje hacia nosotros mismos.
Y así ... en ese trayecto, uno comienza a recordar acordes ... silencios ... colores ... palabras y sonidos que parecían adormecidos en nuestro inconsciente ... en algún lugar de nuestro interior que no puedo (ni quiero) precisar...!


Y en esas palabras surgió un verso que siempre me fascinó ... "...la huella de tu mirada..." y parece que siempre vuelvo al recurrente tópico de la mirada, de los ojos! Pero no lo puedo evitar ... para mí no hay nada que diga más ... ni nada que mienta menos que los ojos ... el viaje hacia la mirada de la otra persona ... de esa persona.
Tal vez, como creían los románticos, los ojos son la puerta hacia el alma de la persona ... la ventana que nos conduce al corazón ... a los verdaderos sentimientos... a las emociones.
O como canta Benedetti ... los ojos como conjuro ... como una inexplicable fuerza que nos protege de todo ... que establece como una coraza impermeabilizante frente a la lluvia ...el frío .... el rocío ...la escarcha...!


Les decía, que a partir de ese verso, surgió la necesidad de buscar de donde provenía y muy pronto lo recordé! es parte de una canción magnífica de Jorge Drexler, cuajada de imágenes auditivas ... táctiles ...!


La mención al collar me recuerda mis clases de Literatura ... con Baudelaire y su poema "Las joyas" ... y no puedo evitar sentir el tintineo de los eslabones entrmezclándose con anillos y pulseras ... en fín, las joyas como una prolonganción del cuerpo y su sensibilidad!


No sé ... hay tantas imágenes maravillosas ...! " ... una huella de tu piel ...!" y se me hace imposible pensar algo más sugerente que la piel ... fundida con perfumes ... cenizas ... la luna y los planetas...!


La canción ... más que canción es una conjunción perfecta de snesaciones y elementos sugerentes ... sensuales y sensibles (perdón por la aliteración) que crean un clima íntimo ... tibio ... ambarino y erótico ...! Una atmósfera que se realza con acordes aromáticos ... con una música igualmente tenue y mágica...!


Ahora sí ...! Les dejo la canción de Jorge Drexler! para que la disfruten y llenen su alma de la energía de la música y las palabras...! Allí va:


"La huella de tu mirada."



Sobre mi mesa de luz, tu collar

como una serpiente de plata agazapada.

Dentro de cada eslabón se puede respirar

en el perfume, la huella de tu mirada.


Pasó tu voz como un cometa

por estas cuatro paredes mías.

Quedó una luz, como una estela

que el cuarto antes no conocía.


Sobre el collar, un fulgor de plata,

una serpiente de luz que se contornea,

una huella de tu piel, un aro de calor,

que aquella noche olvidaste en mi cabecera.


Nos vio dudar la luna nueva

quemando miedos en las cenizas.

Nos vio girar como planetas

tu pena, lejos, junto a la mía.


Jorge Drexler!


Como me fascina esa última estrofa!
Qué maravilloso poder sentir estas canciones...!


Ahora sí...! Me despido...
Les mando un beso grande ... más que grande! y el deseo de un setiembre vital ... fecundo ... embriagado de colores y de la primavera más intínseca y esnecial ... la primavera que se esconde en cada uno de nosotros...!


Nos vemos pronto...!
Dejándo nuevas huellas ... encontrándo más miradas...!

datlitauy!