viernes, 23 de mayo de 2008

"...arte y matemáticas...!"

Fractales...!





Buenos días! Hace ya varias horas desde que me senté en mi cama, con las carpetas de matemáticas sobre y mis rodillas, dispuesta a hacer ejercicos. El repartido extenso, parece nunca acabar, y mientras voy por el ejercicio 8 (que no me sale) pienso en que esa es, precisamente, la mágica de las matemáticas...


El saber que no siempre vamos a poder resolver los problemas ... el conocer que hay temas que son tan antiguos como el hombre mismo ... el enfrentarnos a una ciencia en la que todo debe demostrarse y en donde cada cosa nos lleva a otra y depende, a la vez, de otra anterior ... así como la vida! ... asi es la matemática!


Y muchas veces, parece que la gente quiere establecer una división entre lo práctico, cotidiano, emocional, con lo abstracción de este ciencia. Nada más lejano! Cada aspecto de la naturaleza lleva implícito relaciones, tramas que son explicadas por las matemáticas y aún en nuestro cuerpo encontramos proporciones, medidas que nos conllevan a ella. Ya Leonardo DaVinci, en una de sus más famosas obras, plantea esa proporción, llamada aúrea, y destruye la idea de dos áreas aisladas e inexorablemente conectadas: el arte y las matemáticas.


"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas". Vitruvio.


Cuando hablo de arte, me refiero a crear, y cuando pienso en las matemáticas también estoy reconociendo la idea de construir cosas nuevas. A partir de un punto, y de una recta, edificar un mundo, como el artista, que de sus sentimientos y emociones logra inventar y reinventar.

Por eso, he decidido caminar hacia los fractales.

Porque son arte.
Porque son, esencialemente, matemáticas.
Y porque destruyen los preconceptos y cánones de mucha gente...

Les dejo una definición muy básica de lo que son ... simplemente a modo de introducción:

"Un fractal es un objeto que muestra recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala. Si enfocamos una porción cualquiera de un objeto fractal (imaginemos que utlizamos para ello un microscopio), notaremos que tal sección resulta ser una répilica a menos escala de la figura principal.


La palabra fractal proviene del latín "fractus", que significa "fracturado", o simplemente "roto". El término fue acuñado por Benoit Mandelbrot en 1975. Al estudio de los objetos fractales se le conoce, generalemnte, como geometría fractal."

Ya los voy dejando...! Un beso grande y que puedan disfrutar de un hermoso fin de semana!

Nos vemos pronto, entre otras curiosidades ... recorriendo mundos nuevos!

Chau...!!


datlitauy!

3 comentarios:

fiorella dijo...

Las Matemáticas, como toda ciencia tiene mucho de filosòfico y de interrogante.Los fractales me apacionan,soy una simple consumidora visual de ellos,pero me atrapan y como.Un beso.

Poéticamente Insurrecto dijo...

Què interesante tu post!!!

fiorella dijo...

apasionan con s.