lunes, 14 de enero de 2008

Un viaje al pasado...es posible!!

Miremos las estrellas... viajemos al pasado!!




Esta noche no voy a escribir mucho, simplemente quiero compartir algo que he estado pensando es estos días:


Todos sabemos que las gigantescas distancias astronómicas se determinan mediante el uso de los "años luz". La luz es una onda que recorre 300.000 km en un segundo, por lo cual un minuto luz equivale en otras palabras a 300.000 por 60; es decir 18.000.000 km. Un año luz representa, por lo tanto, casi 10 billones de km (9.460.800.000 km).


Nuestro Sol se encuentra a más de 8 minutos luz de distancia. Los rayos de sol que nos iluminan cada día han viajado por el universo durante 8 minutos antes de llegar a nosotros.


La distancia a Plutón, que es el planeta más lejano del Sistema Solar, es de más de 5 horas luz desde nuestra Tierra. Cuando un astrónomo mira hacia Plutón en su telescopio, en realidad ve cinco horas hacia atrás en el tiempo. Puedes percibir hacia dónde quiero llegar?


Cuando miramos hacia el Universo, nunca vemos como son las cosas que apreciamos; vemos como eran. Cuando observamos una estrella que está a miles de años luz ( nuestra galaxia tiene una dimensión de 90.000 años luz), viajamos en realidad miles de años hacia atrás en el tiempo. La única forma que tenemos de percibir nuestro Universo es recorriendo el pasado, y es formidable, que no se necesite nungún artefacto de ciencia ficción para ver lo que ya transcurrió! Y que ese hecho tan cotidiano de levantar la vista al cielo y perdernos en un infinito mar de estrellas, esconda tantos misterios... tantas incógnitas.


Bueno, tan solo eso quería decirles... quizá parezca banal o sin importancia pero a mi me asombró decubrirlo gracias a un libro de filosofía que estoy leyendo! y como creo que nunca debemos perder la capacidad de asombrarnos frente a las cosas que nos regala la vida y la naturaleza; se los dejo con el anhelo de que cada vez que miren al cielo piensen en que un viaje al pasado... si es posible!!!



Sofía.

jueves, 10 de enero de 2008

Aqui te amo!


Aquí va un poema de Pablo Neruda que me fascina y como hacía mucho tiempo que no escribo nada en el blog me pareció interesante compartirlo... Espero que les guste... para mí es fantástico porque resume todas las cualidades que me encantan de Neruda: es muy descriptivo, ama el mar y está enamorado del amor. Es el poema 18 de su intensa obra "Los 20 poemas de amor y una canción desesperada", la cual está llena de vitalidad, energía, pasión y mucho amor. Es intensa pero sutil; sensual y marina; jóven y experiente... como el propio Neftalí Reyes; su verdadero nombre; y su época. Años convulsionados, románticos, existencialistas, quiméricos, llenos de utopías; y el hombre, sus ideas, su poesia, sus sentimientos, están condiconados por su época, llevan en ellos la impronta intrínsica de la sociedad en la que vivimos y de las respuestas a esas preguntas que la humanidad siempre se ha hecho.
Pareciera que ya todas las preguntas tienen respuestas pero cuanto más sabemos más nos acercamos a la ignorancia total y sé que esto no es ningún descubrimiento... ya lo dijo Socrátes hace algunos miles de años. Pero en estos tiempos donde todo parece tan fácil, tan simple, donde un click ya basta, me gusta recordar que todavía somos un gran misterio. Aún nuestro interior, nuestra alma, nuestra conciencia, guardan muchos secretos que no nos dejan olvidarnos todo lo que tenemos para conocer, soñar, pensar y crear.
Ahora si, me voy llendo... saludos y nunca se olviden de que queda mucho por descubrir y que todo empieza por descubrirnos a nosotros mismos! Chau y les dejo el poema:
Asi que bueno...que les guste!!




Aquí te amo.


En los oscuros pinos se desenreda el viento.


Fosforece la luna sobre las aguas errantes.


Andan días iguales persiguiéndose.



Se desciñe la niebla en danzantes figuras.


Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.


A veces una vela. Altas, altas estrellas.



O la cruz negra de un barco.


Solo.


A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.


Suena, resuena el mar lejano.


Este es un puerto. Aquí te amo.



Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.


Te estoy amando aún entre estas frías cosas.


A veces van mis besos en esos barcos graves,


que corren por el mar hacia donde no llegan.



Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.


Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.


Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.


Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.



Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.


Pero la noche llega y comienza a cantarme.


La luna hace girar su rodaje de sueño.



Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.


Y como yo te amo, los pinos en el viento,


quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.



datlita!