viernes, 29 de febrero de 2008

"Un poco de filosofía...entelequías...!"

El progreso...una entelequía?



La foto muestra, de forma simbólica, la tarea de cada hombre, de cada mujer, en mejorar nuestro mundo; para convertirlo en un lugar solidario, altruista, justo...
Reflexionemos un instante...en verdad lo hacemos?

Lo que voy a escribir hoy, en realidad lo comencé a principios de éste mes que está a punto de esfumarse, y surgió porque estaba leyendo un libro de artículos periodísticos que mencionaba la idea de entelequía. Yo nunca había leído nada sobre ese concepto, y eso me despertó una gran curiosidad, por lo cual, busqué en varios libros y en Internet.


Pero después, rememorando un poco, me reencontré con una idea, de un libro de filosofía, que decía que el progreso es una de esas ideas, que son capaces de generarse y "multiplicarse" por sí mismas. De allí surgió, la interrogante que titula esto que estás leyendo...

Básicamente, y sin entrar en intrincados temas y dudas filosóficas (que no es que no me gusten, sino que me harían extenderme demasiado), la entelequía es un concepto aristotélico que expresa la capacidad de una cosa o idea de nacer, transcurrir y cambiar por sí mismas.

En este caso, hacemos referencia a sí la idea de progreso es capaz en sí sola de lograr el progreso. Se entiende? Es decir, y si bien para la filosofía aristotélica son ideas contrapuestas; ¿ el concepto de progreso, tiene la potencialidad de convertirse en realidad? O dicho de otra forma: el progreso lleva por sí mismo al progreso?

Yo creo que no, pienso en realidad que el progreso es más bien una utopía, un ideal. Al igual que la libertad, el amor, y tantos otros, la idea de progreso tiene tantas respuestas como hombres; por lo cual la humanidad no camina hacía un progreso ne común, sino a "vertientes" o "concepciones" de progreso. Por lo cual, y bajo mi humilde punto de vista, no es una entelequía.


¿Cómo podemos saber si vivimos en una era mejor que la anterior? ¿Es posible asegurar que el mañana será mejor que hoy por el simple hecho de ser mañana?


A lo largo de la historia distintas corrientes se han enfrentado en éste punto: mientras los racionalistas del siglo XVIII llevaban al auge de la creencia del progreso; considerando que la historía es una línea recta creciente y positiva (sí como la recta numérica!). Sin embrago, otras culturas conciben la historia como un círculo, en el cual los hechos se repiten y no habría en sí mismo un progreso. Ejemplo de ésta forma de ver el mundo, lo constituye la siguientes citas:

  • "...no hay nada nuevo bajo el Sol..." Eclesiastés.
  • "...la vida es redonda y la historia gira..." Canción popular: Quemando mentiras.

Pero el siglo XX, con sus guerras, su discriminación, sus ansias de destrucción y la ciencia en pos de las armas, llenaron de interrogantes la idea de progreso. Surgue el existencialismo de Sartre y otras "filosofías de la angustia" frente a ésta realidad. La idea del "hombre nuevo" de Marx y el Che; parece derrumbarse junto al muro de Berlín y a la experiencia de un mundo socialista. El "superhombre" , mucho más moral y más elevado, planteado por Nietsche; también parece lejano y difuso.

Entonces...si el progreso no está en el hombre: ¿dónde está?

Me gustaría poder encontrar las respuestas, y aunque no las hallo, cada vez me lo cuestiono más y más... por qué no juntamos nuestras manos luchando por un camino mejor? Por qué nos cuesta aín reconocer que necesitamos a la persona de al lado? Por qué somos tan soberbios y dejamos transcurrir el tiempo sin hacer nada? Por qué no nos damos la oportunidad de ser solidarios, compañeros, más unidos? Acaso ese es el camino del progreso? Será que eso es el progreso en realidad?

Los liberales dirían que lo encontramos en las famosas libertades individuales; pero éste argumento te lo compro pero sólo por un rato; no me convence demasiado. ¿En verdad podemos asegurar que vivimos en un mundo mejor? , ¿es justo el lugar que habitamos? , ¿está bien la injusticia, la desigualdad, el deterioro del medio ambiente?


No sé, basta con ver el informativo (que son siempre muy poco indagadores) o leer un diario para ver que no, que las cosas están mal, que hay mucho por cambiar y mejorar. Pero también pienso: el que tengamos la posibilidad de expresarnos, de compartir nuestras ideas; ¿acaso no es cierto progreso?


Es una cuestión intrincada, compleja y cuanto más indago más me cuesta tomar una decisión al respecto...simplemente lean la entrada llamada: " Paren al mundo que me quiero bajar: la tierra vista desde el cielo" y saquen sus propias conclusiones...


Pero al menos; puedo firmemente expresar que la respuesta, será mía, propia, original! Qué los preconceptos no existen y que mi idea de progreso...es tan única como cada uno de nosotros!


Ésto no es progreso...!


Pero decirlo, ya constituye un progreso en si; no lo creen?



Bueno, me despido...! espero sus comentarios, ideas, reflexiones...en fín, lo que anhelen escribir!



Antes de irme... si les interesa la filosofía y quieren sumergirse en ese increíble camino de interrogantes, les recomiendo un libro genial: "El mundo de Sofía". Es muy ameno y se aprende muchísimo!


Ahora si, un abrazo...! Qué tengan un gran día!


datlitauy!

1 comentario:

Señor De la Vega dijo...

Pues vi luz en este balcón y subí.
Después comprobé que había encontrado una entelequia.
Resulta interesante, como del concepto aristotélico, en nuestro español también se entienda como aquello que no podrá existir y por lo tanto irreal.
Cuando si uno lo mira bien, existen entelequias por todas partes... por ejemplo aquí, o en mi humilde cueva. (Según la aristotélica, este blog tendría el fin en sí mismo). En cuanto al progreso, para muchos es una entelequia y obtienen su beneficio, para otros pura palabra, en nombre de la cual se justifica algo irreal que nunca podrá existir, es decir otra entelequia.
Placer de aupar neuronas en su balcón, Z+-----