lunes, 18 de febrero de 2008

"¡Paren al mundo que me quiero bajar...!"

"La Tierra vista desde el cielo..."


Géiser del Grand Prismatic, Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos.
La Tierra vista desde el Cielo es una presentación espectacular de fotografías a gran escala de paisajes naturales asombrosos. La colección se compone de 120 Imágenes que te ubican como espectador, lejos del suelo y en el aire para presenciar una perspectiva de “vista de un pájaro” de las pautas y extraordinarios colores creados en paisajes por todo el mundo.Algunos son el resultado de la actividad humana. Otros son esculpidos enteramente por la naturaleza misma. Junto a cada una de las fotografías que forman parte de la exposición las acompaña un relatoextraordinario y fascinante. Donde encuentra información de un mundo con población creciente, una biodiversidad que se encoge, las tierras y las aguas contaminadas, un clima cambiante y una escasez de agua potable. Pero a su vez, un mundo de impactante belleza.


FARDOS DE ALGODÓN, Thonakaha, Korhogo, Costa de Marfil.


Hoy, no se porque me acordé de estas imágenes hermosisímas que pude ver expuestas en la rambla de Montevideo y que me impactaron no sólo por su belleza, sino por el "sacudón" que logran producir en quienes las apreciamos. Son fotos, pero no son para nada mudas... Yann Arthus-Bertrand logró darles a cada una un mensaje...una luz para decirnos que todavía estamos a tiempo... que aún podemos cuidar y querer nuestra Tierra.

Vuelo de ibis rojos cerca de Pedernales, delta del Amacuro, Venezuela.

El artista dice: “Tengo el interés de ser un testigo para generaciones futuras. La Tierra es el Arte, el fotógrafo es sólo un testigo.”



BANCO DE ARENA EN EL LITORAL DE LA ISLA DE WHITSUNDAY, Queensland, Australia.

Tendríamos que tratar todos de consrvar este arte, de disfrutarlo, de quererlo, de mimarlo...pero no de dañarlo a nuestro antojo, no destruirlo porque sí...



El Corcovado dominando desde lo alto la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.



Les propongo ver los siguientes datos, también extraídos de la exhibición y a reflexionar sobre ellos:
  • Se destinan 10 mil billones de dólares para gastos militares y 60.000 mil millones a la erradicación de la pobreza.
  • Un agricultor de Madagascar consume 10l de agua por día, un parisino 240l y un estadounidense 600l.

  • El 20% de los seres humanos que viven en los paises más ricos consumen el 80% de la energía industrial y doméstica.

  • En la actualidad, se consumen en 6 semanas el petróleo que se consumía en un año en 1950. La mitad se utiliza en el transporte.

  • La mitad de la humanidad vive con menos de 2 dólares diarios.

  • En los países industrializados, el volúmen de desechos generados por habitante se triplicó en el curso de los últimos 20 años.

  • Reservas mundiales de agua dulce: (1950: 17.000 cm cúbicos/ hab) ... (2000: 7.800 cm cúbicos/hab)

  • En el mundo, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir. El 98% viven en paises en desarrollo y 2 tercios son mujeres.

  • Cada día, más de 30.000 niños mueren a causa de enfermedades para los que, sin embargo, existe un tratamiento o profilaxis.

  • Si todos los habitantes de la tierra vivieran como los occidentales, se requirirían dos planetas adicionales para satisfacer sus necesidades.


  • El 20% de la población mundial carece de agua potable; el 25% no tiene electricidad; el 40% no dispone de saneamiento y 842 millones de personas están subalimentadas.


... Impactante, no? Yo creo que no podemos quedarnos sin hacer nada. Los cambios tienen que empezar por cada uno de nosotros...no tirar papeles, no contaminar, no derrochar agua, no sé... tantas cosas!



DROMEDARY CARAVANS NEAR FACHI, TÉNÉRÉ DESERT, NIGER


No entiendo qué estamos esperando... a dónde queremos llegar ... cuánto vamos a tardar en reaccionar ... sería hora de mentalizarnos y todos juntos intentar hacer algo; simplemente eso: el intento.


Bueno, los voy dejando por esta noche, si quieren conocer más datos y ver nuestro mundo desde el cielo, como si fueramos pájaros pasen por estas páginas. Quizá, de verdad aparezcan las alas que nos permitan viajar hacia un mundo mejor ... un mundo que es posible!!



CAMPOS DE TULIPANES EN LAS CERCANÍAS DE LISSE, región de Amsterdam, Países Bajos



http://portalesp.caguas.gov.pr/pag_yannarthusber/html/index.html

http://www.yannarthusbertrand.com

Chau!...nos vemos pronto!


datlitauy!

1 comentario:

Tom dijo...

Hermoso post... tienes razon en muchas cosas que dices.

Gracias visitar mi blog No-Digas
Saludos.