lunes, 3 de marzo de 2008

"...la revolución en colores...!"


"La poesía en un lienzo...viajemos a un mundo de colores...!"

Hoy, a pesar de que perduran estos días grises de verano, anhelo iluminarnos de colores... y por eso recordé a Joaquín Torres García.

Joaquín Torres García, máximo exponente del Constructivismo uruguayo, utiliza en sus obras únicamente los colores primarios (rojo, azul, amarillo) junto al blanco y negro. Basándose las mismas en figuras geométricas con distintos simbolismos particulares.

Se trata entonces, de retomar aspectos esenciales que contienen tanto el arte constructivo como las artes americanas precoloniales: su sentido de universalidad; la geometrización de las formas; los ritmos sostenidos que muestran maravillosos paramentos de piedra y el concepto de la integración armónica entre los monumentos y el medio circundante.

No voy a extenderme en biografías; ya casi todos sabemos de quién estoy hablando...simplemente y a modo de presentación de uno de esas tantos artistas fantásticos que han germinado en nuestro país, comparto una reflexión que Joaquín nos regaló:

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

Sí, miremos hacía nuestro interior, hacia nuestras potencialidades, nuestros desafíos! No dejemos que todo lo bello que tenemos se pierda, que nos apaguen las luces, que silencien los acordes... eso es lo que nos quería transmitir Joaquín, plasmando un mundo poblado de símbolos arquetípicos que, al actuar sobre el inconsciente del observador, intenta modificar su destino.
"El grado de receptividad de ese mensaje será mayor cuanto mas pronto el espectador se libere de sus propios inhibiciones ( como en todos y cada uno de los aspectos de la vida; no?) que le impiden acceder plenamente a ese mundo idílico. El artista, poseedor de atributos espirituales, transmite su invocación para el observador partícipe y se integre en ese universo lleno de serenidad, paz y amor. Este poder místico de convocatoria, que actúa como un mensaje subliminal a través del inconsciente colectivo, representa una suerte de conjura que nos eleva hacia ese mundo ideal. Este es el mensaje ultimo del constructivismo de Torres García."

Bueno, había pensado en no extenderme demasiado; pero es imposible frente a una obra tan rica, tan profunda y sobre todo tan revolucionaria. Ahora si, ya para despedirme, les dejo la maravillosa obra que ilustra todo lo que nuestro pintor nos quizo decir... y lo que yo deseaba compartir:


"Nuestro norte es el Sur!" y a pesar de saberlo, seguimos dejando que la brújula apunte hacia el Norte, olvidándonos de todo lo que podemos dar y crear en este único lugar del planeta; en el Sur...!


Espero, de todo corazón, que les haya gustado! Simplemente anhelo que el leerlo se convirtiera en una buena excusa para recordar a Joaquín; o para conocerlo un poquito, si aún no lo habían hecho!

Nos vemos pronto; con otros colores, otras palabras; pero siempre aquí desde el Sur, mirando al Sur!

Un abrazo!

Si quieren conocer más:

datlitauy!

7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado tu post.

No lo conocía. Ahora sí.

Ha valido la pena.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Sofía!

Todavía no puedo creer que una muchacha de tu edad tenga ideas tan profundas y con tanto sentido de justicia. Ha sido una gran y hermosa sorpresa mirar tu blog, descubrir que con la edad que tú tienes y la que yo tengo (una diferencia de unos 27 años!) tengamos tantas cosas en común. Me encantó lo que pusiste del Norte y del Sur.
Hermoso tu blog y lo seguiré mirando siempre que tenga un tiempito!
Rosana, la amiga de tu Mami.

datlitauy...! dijo...

Gracias Rosana por tu hermoso comentario! Bienvenida! y espero que andes por aquí seguido. Me alegra mucho saber que en el mundo hay personas que anhelan un planeta lleno de paz, armonía y justicia! Qué hermoso es poder encontrarnos!

Un beso grande para tí y tu hermosa familia! Nos vemos pronto; en cada pensamiento, en cada idea...!

datlitauy!

fiorella dijo...

De Torres Garcìa,ademàs de su obra pictòrica,lo que mas me gustò fueron sus escritos.Sus conceptos sobre el arte.Un beso

gene tierney dijo...

muy bueno Torres García y su museo.

datlitauy...! dijo...

gene tierney: gracias por tu visita! es verdad! el museo Torres García es bellíismo, alli sobre la peatonal Sarandí; en el corazón de nuestro Montevideo.

Fiorella: muchos de sus escritos son sencillamente geniales; yo tengo una recopilación de clases dictadas y son tan claras y profundas que da gusto leerlas! más que arte es filosofía; aunque ya creo que es lo mismo.

gracias por visitarme!

makelinski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.