domingo, 9 de marzo de 2008

"Mariposas...arte en las alas"

"...el vuelo de la imaginación"




Siempre asociamos a las mariposas con la llegada de la primavera, el vuelo en libertad o la belleza de los colores.


O quizás, con la metamorfósis y el cambio constante, la renovación implícita en la naturaleza. Y si indagamos más aún, las relacionamos con la cultura oriental y una de sus bases históricas: la seda.


Por eso, mientras leía hoy un artículo en una revista científica, me asombré muchísimo ya que esas ideas de belleza y armonía, son en realidad fruto de una magnífica y meticulosa creación. La perfección, los colores y cada célula de las mariposas constituyen una obra de arte...una de las tantas de la naturaleza...!



Les transcribo, entonces, esa nota ya que me parece sumamente interesante compartirla de forma textual. Estoy segura de que se van a sorprender...que la disfruten!



"Las alas de las mariposas (su trazo más característico y que da nombre a los "lepidópteros") consisten en una base membranosa reforzada por nervios y recubierta por un mar de escamas. Cada escama posee un color y, como si de una pintura impresionista se tratara, la combinación de las distintas "pinceladas" (las escamas) configura las líneas, los ocelos y todos los dibujos que podemos apreciar en las mariposas.





Lycorea Cleobaea, de la subespecie atergatis. Se trata de un heliconido sudamericano tóxico.




Así pues, la pintura impresionista, que fue recientemente "descubierta" por el hombre, en realidad ya había sido inventada por las mariposas hace millones de años, en el curso de la evolución de estos insectos. La intensidad y la tonalidad de los colores puede deberse a la acumulación de escamas de un color determinado o bien ser el resultado de las proporciones con que se mezclan distintas escamas. Y el conjunto de colores conforman el diseño del complejo alar característico de cada especie.






Papilio aristotelis de la subesppecie interpositus, mariposa que vive en la isla de Taiwán, China.



Los dibujos alares así formados pueden cumplir distintas funciones: camuflarse para que el ejemplar pase inadvertido, permitir que los miembros de su especie lo identifiquen (los machos para detectar que un territorio está ocupado, o las hembras para acercarse), avisar de la toxicidad de la mariposa o incluso asustar a los depredadores para ponerlos en fuga.


Una forma de lograr esto último es mediante los ocelos. Éstos (uno de los diseños más peculiares que pueden conformar las escamas) simulan un ojo de gran tamaño. Corrrespondería al ojo de un vertebrado o animal de considerables proporciones, que bien podría ser un depredador del que acosa a la mariposa. Sea como fuere, la apariencia de estos falsos ojos por lo menos confunde y hace dudar al depredador, lo que puede ser aprovechado por el insecto para poner tierra de por medio.






Graellsia Isabelae, ende mismo ibérico-francés que tiene fama de ser la especie más estética de la zona. En ella se aprecian los ocelos.




En definitiva, vemos que las alas de las mariposas son un lienzo en el que se expresa la naturaleza"


Revista: Mundo Científico. Edición 245. Pag. 71-73



Les gusto? Ya anhelo escuchar su comentarios, experiencias, datos.

A mi me soprendió mucho la nota, ya que es imposible dejar de asombrase frente a cada aspecto de la vida ... los lugares, la gente, las flores, los animales. Parece que hay tanto por disfrutar y nos dejamos llevar por lo más banal, superfluo, que ni nos hace bien ni nos conduce a un mundo mejor!


Para finalizar, voy a recordar varías canciones, frases, películas, poemas relacionadas a las mariposas, que resultaron en sí mismas verdaderas obras de arte... Son simplemente las que vienen hoy a mi mente; si saben de algunas otras...los espero!




  • Oda a la mariposa de Pablo Neruda. ( sinceramente no me gusta mucho, lo dejo a su criterio)


  • "La mariposa recordará por siempre que fue gusano" Marío Benedetti.


  • "¿Una flor caída volviendo a la rama?. Era una mariposa." Lo Sogi.


  • "El amor es como una mariposa….. si quieres atraparla, nunca se posará en tí."




  • Película: Las lenguas de las mariposas. Dirigida por José Luis Cuerda.


  • Libro: Metamorfosis. Franz Kafka


  • "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" Proverbio Chino que da lugar al llamado "efecto mariposa" , concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa


  • Mariposas de Silvio Rodríguez. Al respecto Silvio comento:

    "Para la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores (después no creció casi nada), las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra de esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres. En este caso el símbolo esta tomado en el sentido de la añoranza del recuerdo."

Me despido con la letra de ésta canción del cubano; realmente preciosa.

Cuántas cosas he descubierto hoy! Creo que pudimos ver como las mariposas han sido inspiración de poetas, directores de cine, músicos y hasta matemáticos! lo cual nos indica que a pesar de todo hay algo que nos une...la naturaleza, nuestro entorno!

"Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero

desde que sé que no vendrás más nunca.

He vuelto a ser aquel cantar del aguacero

que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.

Y tú apareces en mi ventana,

suave y pequeña, con alas blancas.

Yo ni respiro para que duermas

y no te vayas.

Qué maneras más curiosas

de recordar tiene uno,

qué maneras más curiosas:

hoy recuerdo mariposasq

ue ayer sólo fueron humo.

Mariposas, mariposas

que emergieron de lo oscuro

bailarinas, silenciosas.T

u tiempo es ahora una mariposa,

navecita blanca, delgada, nerviosa.

Siglos atrás inundaron un segundo

debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,

así eras tú de furibunda compañera.

Eras como esos días en que eres la vida

y todo lo que tocas se hace primavera.

¡Ay mariposa!, tú eres el alma

de los guerreros que aman y cantan

y eres el nuevo ser que (hoy) se asoma

por mi garganta."

Nos vemos pronto...en otras alas, en otros vuelos...!

datlitauy!

3 comentarios:

Guidaí dijo...

Hola Datli
Estoy en deuda contigo, tienes muchas cosas interesantes para leer por aquí y a mi me falta un poquito de tiempo. Te ire leyendo de a poco...

Me encantan las mariposas y yo además estoy viviendo una especie de metamorfosis en mi propia vida. Amo las alas de colores!

Un besote y gracias por pasar siempre por mi casa.

DESREALIZATE dijo...

HOLA ESTOY BUSCANDO blogs y webs que quieran enlazar sus paginas con la mía, y reciprocamente o con las suyas si estais interesados porfa poneos en contacto conmigo en mi web, dejarme un coment con email. o algo, un saludos.

Y hacernos amigos jeje. uuuf eso ultimo a quedado de psicopata verdad? bueno lo dicho pasadlo bien y os espero..


http://desrealizate.blogspot.com/

Sofia dijo...

Me has hecho ver que mi imaginación es como una mariposa, con alas para volar, y revolotear...quizás, en medio de flores, aromas y perfumes,
¡que viva la imaginación, en todas sus vertientes y virtudes!

Besos ♥

M.